Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, escenario de marcas y experiencias
Compartir noticia
Escuchar
¿Os acordáis de Cibeles, el escaparate del alta moda española y vaca sagrada de los eventos Made in Spain? En 2012 el desfile madrileño ha estrenado un nuevo nombre, Mercedes-Benz Fashion Week, en línea con otras semanas de la moda (Nueva York y Berlín) y señal más que evidente de la importancia que han adquirido los sponsors en la edición de este año.
De hecho, en el evento de 2012, 13 firmas aportaron entre el 40 y el 45% del presupuesto del evento (frente al 30% de la edición anterior). El resto de los 3 millones que cuesta la cita lo proporcionó Feria de Madrid.
Sin embargo, si por un lado tener más patrocinadores ha implicado sacrificar el nombre y la marca original de la pasarela (ya el cambio a una denominación de español a inglés fue muy criticado en el 2008), por el otro la presencia de marcas como Mercedes-Benz, L´Oreal Paris, Mahou (por primera vez en la Fashion Week) y Canon, entre otras, han creado grandes y pequeñas áreas experienciales que han enriquecido (y mucho) la visita del asistente.
Antes que nada, un cambio de fecha que adelantó la pasarela madrileña evitando que el evento se solapara con otras citas del mundo de la moda (Nueva York, Londres, Milán y París). Su primer resultado fue que el número de periodistas extranjeros acreditados aumentó casi el doble. Además IFEMA y la Asociación de Creadores Moda de España (ACME) quisieron que la cita coincidiera con la feria profesional textil, Salón Internacional de la Moda de Madrid (SIMM), en el mismo recinto. Esta decisión, como puso en evidencia Esperanza Aguirre, reunió «en el tiempo a los principales agentes del sector».
La última edición de la Fashion Week Madrid dividió el pabellón 14 de IFEMA principalmente en dos áreas: la de los desfiles de las grandes marcas y la del llamado OFF, un espacio a mitad entre pasarela, showroom y centro comercial con venta directa.
Mercedes Benz
Todo giraba alrededor de la presencia de los sponsors. La marca de coches alemana bautizó las salas de desfiles como Sala Mercedes Benz y Sala C Coupé. En su stand, Mercedes enseñaba su modelo inédito SL, además de otro diseñado por Amaya Arzuaga de propio para el evento.
Mahou Cinco Estrellas
Nueva entrada de este año fue Mahou Cinco Estrellas, patrocinador de la zona bloggers del Ciblespacio. Música en directo y exhibiciones de artistas gráficos y estilistas caracterizaron esta zona de luces tenues y performance en directo. Finalmente, una pantalla 3D retransmitía los desfiles para todos los visitantes del showroom.
Canon
Interesante acción de fidelización también fue la que llevó a cabo Canon para sus usuarios profesionales y amateurs. La marca ofreció en su stand un servicio exclusivo, Canon Professional Services (CPS), que incluía el préstamo de material fotográfico y asistencia técnica en situ, descarga de drivers, el acceso a chats y foros, así como a noticias sobre exposiciones y las últimas propuestas de la marca. De esta forma, la marca confirmó su compromiso con el mundo de la moda y del diseño (en Madrid lo hace desde el 2005), a través de la experiencia y el mimo hacia sus clientes.
Todos los desfiles van… online
No es una novedad de esta edición, pero sigue siendo una de sus principales innovaciones: la Fashion Week Madrid ha sido retransmitida integralmente, y en directo, a través de la web de la pasarela. Grupo Vértice ha diseñado su web tv, accesible también a través de smartphones.
Una programación completa, con entrevistas y reportajes fue llevada a cabo por la empresa de Grupo Vértice, Videoreport, encargada además de producir la señal de todos los desfiles para su difusión a los medios de comunicación.
Safra Mielgo y Laia Monstseny fueron las guías de los espectadores, en este viaje delante y detrás del escenario, que se tradujo en diez horas de programación diaria y contenidos exclusivos que los usuarios podrán volver a ver, bajo demanda y en diferido, en la web de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.