Las universidades españolas se afirman como sedes para congresos
Compartir noticia
Escuchar
Si bien no son espacios perfectos para todo tipo de eventos, las universidades tienen una oferta interesante: una gran variedad de espacios, desde salas hasta grandes auditorios; grandes espacios abiertos y zonas verdes (valores en alza en nuestro sector); a menudo una capacidad de alojamiento in-situ; y finalmente una proximidad del conocimiento y de los profesores.
Además, muchas universidades ya organizan sus eventos formativos, con lo cual sus equipos de congresos tiene un doble conocimiento: la organización de eventos y la gestión y el alquiler de espacios. Aportan así un soporte al organizador que puede ir más allá del puro alquiler de espacios (sin pretender ser OPC completos ni competir con ellos).
Se tienen que utilizar con prudencia, desde la coordinación con la presencia de estudiantes, hasta el estado de los espacios que pueden variar bastante de una universidad a otra, pero cada vez más se afirman como una opción seria.
Con el objetivo de fortalecer el trabajo en red y de intercambiar información y experiencias, los responsables de las oficinas de congresos de las universidades españolas acudieron a este encuentro realizado en la sede de la Fundación Leonardo Torres Quevedo. Terry Billingham presentó el caso de su empresa Venuemasters, consorcio británico formado por 100 universidades que promueve la celebración de congresos en estos espacios.
Entre las conclusiones del encuentro, destaca la necesidad de crear una asociación nacional en que se puedan centralizar las actividades de universidades y fundaciones a la hora de gestionar sus congresos.
La opinión de la UAB. Hablamos con Assumpta Cros, directora de Agència de Promoció d